miércoles, 11 de agosto de 2010

Acuerdan proyecto para planes de desarrollo.

El embajador de Canadá, Todd Kuiack, fue el anfitrión para la firma del acuerdo de co-financiamiento de tres proyectos en el marco de los planes de desarrollo municipal de Cotuí, Maimón y Fantino. El escenario sirvió también para anunciar la realización por primera vez en el país de las mesas de concertación de inversión establecidas por el artículo 250 de la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios. Estas mesas servirán como mecanismo de coordinación de la inversión de los municipios con la del gobierno central, especialmente en obras que trasciendan las competencias y los recursos de los ayuntamientos y que hayan sido decididas por el Presupuesto Participativo Municipal y otros mecanismos de participación ciudadana que contemple la Ley.
Las mesas de concertación se realizarán en agosto, en Fantino y Maimón, bajo los auspicios de la Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, la Asociación Cibao Sur de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), las empresas Corporación Minera Dominicana SA, Pueblo Viejo Dominicana Corporation, y la Embajada del Canadá.
La Embajada sirvió de sede para el acto de firma del convenio entre estas entidades y la Cooperativa de Ahorro y Crédito Maimón, Inc. la Asociación Cibao Sur de Municipios y CEFORMOMALI para la realización de tres proyectos en Cotuí, Fantino y Maimón sobre Auditoria Social y Rendición de Cuentas, Prevención y Gestión de Riesgos, y Encadenamiento Productivo de empresas de mujeres. Estos proyectos cuentan con un aporte de tres millones de pesos.
En los municipios de Fantino y Maimón, los procesos de concertación entre los ayuntamientos, las sectoriales del gobierno central y el sector privado permitirán llegar a un consenso sobre las obras priorizadas por los Planes de Desarrollo Municipal y los presupuestos participativos.
Este año por primera vez, el ayuntamiento de Maimón dispondrá, además de los recursos de su presupuesto, de 24.5 millones de pesos provenientes del 5% de las ganancias netas de la Corporación Minera Dominicana SA que extrae cobre y oro en ese municipio, para aportarlos en la ejecución de obras en las que también contribuyan las sectoriales del gobierno central y otros sectores privados.
Igualmente Barrick Dominicana Pueblo Viejo, Corporation reservó este año un millón de dólares para respaldar estas dos mesas de concertación en Fantino y Maimón, y otras que puedan establecerse en los municipios aledaños a la mina de Pueblo Viejo de Cotuí de la provincia Sánchez Ramírez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario