miércoles, 11 de agosto de 2010

Barrick Gold le reporta beneficios al país 

El director ejecutivo del proyecto minero de la Barrick Gold, Fernando Sánchez Albovera, reiteró este martes que lo de la intoxicación de los empleados de esa compañía minera se debió a una situación de una bacteria en la comida y que los beneficios que recibirá el estado dominicano “son interesantes y beneficiosos”. De la explicación que dio, lo de la intoxicación por cianuro o la explotación de una caldera, parecen fábula. Sánchez Albovera fue entrevistado en el programa Matinal, de Telemicro, por el periodista Persio Maldonado.
Entre números de posibles beneficios, la historia del contrato entre la Barrick y el estado dominicano y la ayuda que proveerá para preservar el medioambiente, el director de Pueblo Viejo trató de convencer de que el contrato beneficia al país y que los beneficios que este recibirá son justos.
Repitió lo que todo el mundo sabe y lo que muchos consideran que no es justo en beneficio para una explotación de la magnitud que se hará en Cotuí.
“Se pagará una regalía por uso de los recursos no renovables y por cada venta que haga la mina se pagará el 3,2 por ciento. Se pagarán 25% de utilidades de impuesto a las autoridades luego de recuperar la inversión y tener el 10 por ciento de beneficio”, aseguró.
En síntesis, precisó que de alrededor 20 mil millones de dólares que calculan serán los beneficios el Estado dominicano recibirá apenas 4,000 mil millones dólares. Esto representa Sánchez Alvobera, sin embargo, afirma que esto representa una suma justa pues el Estado dominicano nada más pone los recursos naturales como capital.
“Este contrato entró en discusión el 2008 y tiene antecedentes del 2001 y fue ratificado en el 2002. El proceso tecnológico es distinto y requiere mayor inversión, por lo que se requiere mayor cuidado del medio ambiente”, dijo Sánchez Albovera.
PROYECTO APOYADO POR TODOS
Para el director del proyecto minero de Pueblo Viejo Cotuí, la aprobación del contrato de la Barrick Gold es un proyecto de consenso nacional multipartidario. Y en ese sentido mencionó que fue aprobado por el ex presidente Hipólito Mejía y el actual presidente Leonel Fernández lo perfeccionó.
Esto a su juicio es una buena señal para los inversionistas extranjeros “que verán que aquí se respeta la inversión”.
Recientemente el diputado Víctor Terrero, del PLD, admitió que los legisladores “entre los que se incluyó, “se llevaron” de un informe favorable al contrato que formuló una comisión designada para el estudio. Lo aprobaron sin leerlo, dijo.
PRECIOS ORO Y PETROLEO
Albovera Recordó que si hace memoria a cómo estaban los precios del barrio del barril de petróleo cuando se firmó el contrato con el Estado dominicano se podrá dar cuenta de que las ganancias de la Barrick Gold “no son tan astrónomicas”, pues los costos de explotación también se han elevado.
Sin embargo los precios del oro estaban en ese entonces a 250 y ahora están a 1,100. También reconoció que habrá una demanda internacional de oro en los pròximos años y que el periodo de explotación es de 20 a 25 años.
REVISION DEL CONTRATO
Sánchez Albovera dijo que no corresponde a ella el tema de la revisión del contrato con el Estado dominicano, sino que es cuestión del Poder Ejecutivo y del Congreso. Recalcó que el contrato es beneficioso y produce beneficios interesantes al país.
Aseguró que de 1,000 familias, ya sólo hay 11 casos por resolver y el Estado tiene que resolver de acuerdo a lineamientos. “Hay 65 familias que han decidido seguir viviendo allí y ahora tienen casas superiores a la que tenían, unos recibieron tierras, y otros compensación económica”.º
Sánchez Albovera afirmó que ellos recibieron la mina y tienen que hacen una remediación de la fábrica de la Rosario Dominicana y tuvieron que desmontar sustancias peligrosas. Tiene como objetivo conservar el patrimonio natural.
Algunos expertos, organizaciones comunitarias y técnicos ambientalistas y dicho que la explotación del oro sulfuroso en la mina en Cotuí traerá daños al ecosistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario