miércoles, 11 de agosto de 2010

Cuidado y Preservación de la Biodiversidad

Barrick Gold Dominicana opera en 5 continentes que abarcan una enorme variedad de ecosistemas. Barrick se ha dado a la tarea de conservar y manejar los suelos y la gran diversidad de especies de plantas y animales que habitan estas áreas, trabajando de manera conjunta con las comunidades y autoridades locales. Nuestras faenas a nivel mundial tienen el compromiso de proteger, manejar y rehabilitar suelos y hábitats de flora y fauna.
Una de la formas de proteger la vida silvestre es instalando puertas, mallas y cercas en torno a nuestras faenas mineras activas. Otra forma en que mantenemos y reforzamos los hábitats en o cerca de nuestras operaciones es mejorando la vegetación a lo largo de líneas costeras, minimizando la aparición de plagas, mejorando el hábitat de las aves y participando en la rehabilitación de humedales y corrientes de agua.
Por ejemplo, hemos mejorado más de 90 kilómetros del hábitat costero de la trucha garganta corthada Lahontan en Nevada mediante la replantación de vegetación que había disminuido por efecto del sobrepastoreo de ganado. En muchos lugares tenemos proyectos específicamente diseñados para proteger flora y fauna escasa; en otros lugares se están desarrollando proyectos de mejoramiento del hábitat. Donde nos ha sido posible, hemos implementado la recolección de semillas nativas y proyectos de manejo de suelos incluso antes de iniciar operaciones. Por otra parte, Barrick ha creado viveros en numerosos lugares para cultivar especies vegetales locales con el fin de reforestar y de replantar, una vez terminada la operación minera. En algunos lugares estamos replantando áreas que se encuentran, fuera de nuestra propiedad y que, en algún momento, sufrieron deterioro por parte de otros usuarios del suelo.
En cada una de nuestras faenas mineras hemos implementado controles de los procesos mineros y exposición química para proteger la vida silvestre. Estos controles incluyen barreras como cercas o mallas, entre otros, en cubiertas para lagunas y estanques. También se han implementado procesos de eliminación de cianuro en algunas faenas.
En el marco de sus esfuerzos por proteger y mejorar el hábitat de la flora y fauna de nuestras plantas, Barrick interactúa con agencias gubernamentales y organizaciones no gubernamentales (ONGs), como Trout Unlimited, Bighorn Unlimited y Conservación de la Naturaleza. Hemos hecho donaciones a numerosas Universidades y ONGs medioambientales en todo el mundo como una forma de apoyar avances en la comprensión de los suelos de biodiversidad asociados al proceso minero. Por ejemplo, en Australia hemos colaborado con el gobierno y algunas ONGs para promover el uso y desarrollo del análisis de las funciones del ecosistema. Por otra parte, la mayoría de las faenas mineras de Barrick están realizando estudios sobre las mejores técnicas de rehabilitación para aplicar en su región geográfica y, así, ayudar a crear ecosistemas fuertes y autosustentables una vez que la operación termine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario