miércoles, 11 de agosto de 2010

La tecnología que se utilizará en la mina de Pueblo Viejo

Barrick ha invertido mucho dinero, recursos y esfuerzo en el desarrollo de tecnología para generar una minería responsable y amigable con el medio ambiente. Esa tradición tecnológica ha sido llevada por dicha empresa a PVDC, que utilizará la tecnología más avanzada para la extracción de minerales en la mina de Pueblo Viejo.
Pocas compañías en el mundo, poseen la infraestructura tecnológica que permite procesar el doré (como se conoce a la mezcla de oro, plata y cobre) a partir de los sulfuros y con mínimos riesgos de contaminación.
¿Cómo se hace eso?
Para prevenir la contaminación de las vías fluviales por aguas ácidas, producto del contacto de la lluvia con la capa de sulfuro, PVDC utilizará para la extracción de minerales, tecnología basada en procesos de oxidación a presión mediante autoclaves de 700 toneladas y neutralización del ácido sulfúrico con cal para convertirlo en yeso sintético e inerte. Es importante recalcar que Rosario Dominicana no contaba con esta tecnología.
Además, se construirán nuevas presas recolectoras de aguas ácidas para luego ser procesadas en la planta de tratamiento que PDVC también construye. Existirá por tanto, un uso eficiente del agua, la cual será reciclada durante las operaciones y los desechos resultantes de las mismas serán adecuadamente manejados. Es importante puntualizar que esta tecnología no usa plataformas de lixiviación ya que para eso se utilizan las presas recolectoras.
En otras palabras, esta tecnología aprovecha al máximo todos los minerales que se extraen de la tierra, y evita que los sulfuros contaminen el medio ambiente.
Es importante también mencionar, que PVDC controlará que todos los desechos de su proceso minero se manejen efectivamente para evitar que contaminen el ambiente. Por ello, se tiene contemplado construir dos grandes presas de cola para recoger las aguas ácidas y procesarlas en plantas de tratamiento que también construirán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario