miércoles, 11 de agosto de 2010

La verdad sobre el empleo en Pueblo Viejo

El empleo, tanto directo como indirecto, es uno de los principales beneficios que trae un proyecto minero como Pueblo Viejo a nuestro país.
Empleo Directos
PVDC y Barrick Gold Dominicana ha generado 4,466 empleos directos para la primera fase de construcción de las instalaciones. Además, se ha estimado que por cada empleo directo se generarían tres indirectos, lo que daría un total de 12,000 empleos más en empresas relacionadas con la mina o en nuevas empresas de la zona.
Se espera que cuando entre en operación la mina de Pueblo Viejo, mantenga permanentemente unos 1,000 puestos de trabajo durante los 25 años de vida estimada de la mina y promueva 2,500 puestos de trabajo indirectos en las provincias de Sánchez Ramírez y Monseñor.
Actualmente el total de empleados que laboran en el proyecto minero – entre empleados directos de PVDC y contratistas– es de 4,466, superando ampliamente la proyección de 4,000 empleos que se contemplaban para el periodo de construcción.
Empleos Indirectos
En cuanto a los empleos indirectos, es muy difícil contarlos porque el trabajo en la mina ha abierto una serie de oportunidades para muchas personas de las comunidades vecinas. De hecho, los mismos vecinos de la zona manifiestan esto, como se puede notar en algunos testimonios que hemos recogido en la zona.
Cuando la mina inicie operaciones en el 2011, se estima que habrá aproximadamente 1,000 trabajadores capacitados contratados directamente cada año. Y se espera que los empleos indirectos sigan creciendo.
Gracias a la inversión en la zona y la generación de empleos, existe una reactivación de la actividad comercial general que se ha ido notando en los últimos años con el desarrollo comercial y ya se ha visto el crecimiento de emprendimientos micro-empresariales en toda el área.
Como ejemplo podemos mencionar que actualmente ya hay comunidades de mujeres que ya tienen contratos para surtirle a PVDC chalecos para los empleados y las mantas de coco que se utilizan para la remediación ambiental.
También hay proyectos de acuicultura en camino. Por ello podemos afirmar que la presencia de PVDC dinamiza inmensamente el empleo, el comercio y el trabajo en la provincia Sánchez Ramírez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario