miércoles, 11 de agosto de 2010

Monitoreo co-participativo de aguas

En Lagunas Norte y Veladero, y el en el proyecto Pascua-Lama, se realiza un programa de monitoreo co-participativo del agua. Puesto en marcha en el año 2005, el monitoreo co-participativo consiste en hacer participar a las comunidades de la zona de influencia de nuestras operaciones en la toma, análisis y resultados de las muestras de agua que la empresa realiza para monitorear su calidad y evolución a través de la vida productiva de la mina.
El objetivo del programa es fortalecer la confianza en la población acerca de la gestión de Barrick Dominicana en la zona, así como demostrar con hechos una gestión ambiental transparente. De este modo, agricultores y miembros de la comunidad en general pueden comprobar por sí mismos la calidad del agua, y luego utilizar con tranquilidad y confianza los canales de regadío dentro de las cuencas en la zona de influencia de la mina.
Para implementar el monitoreo participativo, las propias comunidades eligen un representante para capacitarse en temas de monitoreo de aguas, como son, la toma de muestras y la interpretación de los resultados de los análisis. Además, estas personas se convierten en voceros de la comunidad ante la empresa y son los responsables de transmitir y mostrar los resultados del monitoreo a la comunidad.
Una vez que se organiza el grupo que participará en el monitoreo, se define el día en que se tomarán las muestras. Luego, representantes de la comunidad y de la empresa llevan las muestras a laboratorios externos certificados e independientes, para realizar las pruebas y determinar la calidad del agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario