miércoles, 11 de agosto de 2010

“Nuestro plan de desarrollo es una realidad”

Mónico Abreu, Vicepresidente del Consejo Económico y Social de Maimón celebra con orgullo el primer año del Plan de Desarrollo de su municipio; una iniciativa que nació con el proyecto minero de Barrick Pueblo Viejo
En el 2008, Barrick Dominicana Pueblo Viejo tuvo la iniciativa de colaborar con los ayuntamientos de Maimón, Cotuí y Fantino para que elaboraran sus primeros planes municipales de acuerdo con la Ley 176-07. El objetivo fundamental era que cada municipio pudiera tener claro cuáles eran sus necesidades y que querían lograr a futuro. Así, cuando llegaran grandes inversiones como la del proyecto minero de Pueblo Viejo, la comunidad tuviera claro en qué invertiría el 5% de las ganancias que recibirán los municipios cercanos al proyecto minero.
La participación de los gobiernos locales, las comunidades, los vecinos y las organizaciones de la sociedad civil fue fundamental. Sin ellos, este proceso no habría podido salir adelante, ya que para su aprobación el 3 de mayo de 2009 se realizó el primer plebiscito en la historia de la República Dominicana. Más del 90% de la población voto en el plebiscito, y el evento tuvo tanta relevancia que desde entonces se incluyó en la nueva Constitución de la República Dominicana.
Este año, cuando se celebra el primer aniversario de los Planes de Desarrollo Municipal, Mónico Abreu, líder comunitario de Maimón,celebra con orgullo su existencia. Frente a una sala llena de vecinos, lideres y funcionarios de Maimón y de Barrick Pueblo Viejo, el líder expresó que este documento recoge “todo lo que la comunidad, a través de sus representantes, entendieron eran sus prioridades para atender las necesidades de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario