miércoles, 11 de agosto de 2010

Sobre el impacto heredado

El drenaje de aguas ácidas de roca, producto de antiguas operaciones de la mina, es el principal efecto negativo ambiental que existe actualmente en el entorno local de Pueblo viejo. Abordar este impacto heredado será uno de los mayores retos y una prioridad para Barrick.
Bajo los términos del Contrato Especial de Arrendamiento, el Gobierno Dominicano es responsable del saneamiento ambiental de los impactos históricos asociados a la operación anterior de la antigua mina. Por su parte, basado en el firme compromiso de Barrick con las prácticas de Minería Responsable, el proyecto Pueblo Viejo es responsable de implementar un plan de manejo ambiental conforme a estándares internacionales y en cumplimiento de la normativa ambiental del país, que contribuirá al mejoramiento de la calidad de las aguas en la zona y la rehabilitación de las tierras.
PVDC invertirá $375 millones de dólares dentro de su plan de remediación y gestión ambiental y además entregará $37.5 millones de dólares al Estado para que enfrente el daño ambiental que es de su responsabilidad. Hasta el momento se han removido alrededor de 115 mil metros cúbicos de tierra contaminada para su remediación.
Una de las obras de infraestructura más importantes del proyecto Pueblo Viejo será la construcción de la presa de colas, en la zona del Valle de El Llagal, al sur de la mina. Para ello, la empresa colabora con el Estado Dominicano y las comunidades de El Llagal, Fátima y Los Cacaos, para definir la reubicación de sus habitantes. Esta obra se realiza basada en un trabajo consensuado entre las partes, considerando, fundamentalmente, las opiniones y demandas de las comunidades y los lineamientos establecidos por el Banco Mundial para este tipo de procesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario