miércoles, 11 de agosto de 2010

Camara minera petrolera y la inversion internacional.

La Cámara a Minero-Petrolera de República Dominicana se ha hecho eco del artículo Exploring Dominican Republic, publicado en Canadá por Brian O’Hara en la última edición de la revista Resource World, donde explica el interés que ha suscitado el potencial minero dominicano en la comunidad internacional.
El presidente de la Cámara, Luis Rafael Pellerano, expresó su satisfacción por esta valoración del potencial minero dominicano, durante una visita que realizó al proyecto Barrick Gold Dominicana Pueblo Viejo, en compañía de 15 profesionales de la Cámara.
El reportaje publicado por Resource World, define el proyecto de Barrick Pueblo Viejo como actual líder de la inversión en el sector minero dominicano, en el que Barrick Pueblo Viejo posee el 60% y Goldcorp Inc. el 40% restante, y donde se estima que existe una reserva de oro de 22.4 millones de onzas. Sobre la magnitud de este proyecto, Pellerano aseguró que, “ha sido muy positivo porque Barrick es la compañía de oro más grande del mundo y eso ha sido un factor positivo para el país. Ese artículo lo que hace es reconocer esta realidad”.

Pero no sólo es Barrick la que está invirtiendo en República Dominicana. Otros proyectos mineros están siendo desarrollados actualmente. De acuerdo con Alistair Waddell, presidente y director ejecutivo de GoldQuest, una de las compañías con interés en el país, “República Dominicana es un lugar excelente para hacer negocios y están activamente impulsando la inversión en el sector minero”. GoldQuest tiene dos proyectos listos para comenzar en Las Ánimas, rico en oro y cobre.
Las compañías Everton Resources y Linear Gold Corp., también han establecido su interés en la extracción de metal de suelo dominicano y se han unido en un proyecto de concesión de ampliación de Barrick Pueblo Viejo que consiste en 4,045 hectáreas adyacentes al borde norte de la mina. Por otro lado, Globestar Mining Corp, inició en octubre de 2008 la operación en Cerro de Maimón, en la primera mina de oro y cobre en República Dominicana, de hecho, de toda el área del Caribe. La compañía está explorando otras áreas para continuar con la inversión en el país, como es en el distrito de Bayaguana.
Para Pellerano este interés despertado es una oportunidad que el país no debe desaprovechar. Expresó durante el recorrido por las instalaciones que se levantan en el área de desarrollo minero de Barrick Pueblo Viejo que “es muy importante y hay que verlo en diferentes niveles; primero hay un tema de generación de divisas, de estabilidad, porque ahora nos fijamos que mientras que el comercio internacional está en baja, el oro está en alza de precios, de modo que si estuviésemos produciendo oro en cantidades, el país se hubiera beneficiado grandemente. Eso nos confirma que podemos tener un producto de exportación anti-cíclico que va a beneficiar al país en tiempos de mala economía”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario