miércoles, 11 de agosto de 2010

Representantes de la Embajada Americana visitan proyecto minero en Pueblo Viejo

Ejecutivos de Barrick Gold Dominicana Pueblo Viejo recibieron la visita de el encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos en la República Dominicana, Christopher Lambert, y Alex Margulies, asesor económico y político, en las instalaciones de Barrick en Pueblo Viejo para conocer detalladamente el proyecto minero.
A su llegada Sánchez Albavera, director ejecutivo de Barrick Pueblo Viejo explicó a los invitados los antecedentes y avances del proyecto, y presentó las vertientes actuales del mercado de oro, que involucran la joyería y la inversión. Asimismo, detalló que parte del financiamiento del proyecto Barrick Pueblo Viejo proviene del crédito más grande que el Banco de Exportación e Importación (ExIm Bank) –la agencia oficial de créditos para exportación de Estados Unidos– jamás haya otorgado en República Dominicana. “La participación del Exim Bank a estos niveles en el proyecto Pueblo Viejo es una garantía más de la transparencia con que se ha manejado este proyecto y lo notablemente significativo que es para la economía dominicana”, destacó Sánchez Albavera.
Durante el recorrido, los representantes de la Embajada Norteamerica se mostraron interesados en conocer sobre el legado histórico dejado por la Rosario Dominicana y la remediación ambiental que ha sido ejecutada por la Barrick-Pueblo Viejo. A lo cual Sánchez Albavera explicó mediante la muestra de un video el “antes y después” de la remediación ambiental que evidencia precisamente lo que se ha avanzado en la región en cuanto a la erradicación de las sustancias tóxicas que existían en el área dejadas por la minera pasada, que estuvo 24 años laborando en el país.
Por otro lado, los representantes de la Embajada Norteamericana tuvieron la oportunidad de conocer de la mano del gerente ambiental de Barrick-Pueblo Viejo, Holton Burns, sobre la fase de construcción actual que es llevada a cabo por la compañía constructora Fluor. Cuyo director general, el señor Bruce May, explicó a los invitados que la empresa ha entrenado a más de 600 dominicanos en labores especiales de construcción; destacando también, las compañías dominicanas que son subcontratadas para realizar las labores en el proyecto, otros de los elementos positivos que ha traído la minería responsable a la economía dominicana.
Igualmente los invitados conocieron los planes a futuro sobre las operaciones de extracción que comenzarán a finales del 2011.
“He aprendido mucho durante esta visita sobre la operación de Barrick en Pueblo Viejo, el tamaño de la operación en sí, y sobre la inmensa cantidad de trabajo que la empresa ha realizado para remediar la contaminación ambiental que se encontró, producto de operaciones anteriores”, dijo Lambert.

No hay comentarios:

Publicar un comentario